¿Cómo meditar?


Se ve a un grupo de meditadores en meditación con la flor de la vida de fondo.

Meditación guiada observando los pensamientos. (10 mins.)

Para meditar de manera adecuada ten en cuenta los siguientes aspectos:

Asiento: Siéntate en una silla que no sea ni muy baja ni muy alta con las plantas de los pies apoyadas o siéntate en el suelo con un cojín o zafu debajo de los glúteos de tal manera que te levante un poco la cadera y te permita tener una correcta postura de la espalda.

Postura: La espalda estará en una postura firme, pero no rígida. Las manos pueden reposar en el regazo, las piernas. Si sabes un mudra puedes usarlo o si no bastará que las palmas de las manos estén enfrentadas. No es necesario que estén en contacto.

Escáner corporal: Una vez estés colocado, ten algunos minutos para repasar tu cuerpo de arriba a abajo imaginando que un líquido luminoso y cálido desciende desde la coronilla hasta los pies. Mientras pases por una zona de tu cuerpo trata de dejar que se relaje tanto como te sea posible hoy.

Respiración: La respiración te ayudará a mantener la postura. Cuando espires siente el peso de tu cuerpo y que poco a poco se van relajando tus piernas, brazos, rostro, etc. Al inspirar siente la apertura de las costillas que son elásticas y que tu espalda se iergue de manera digna, pero no rígida.

Después mantendrás la atención a tus respiración empezando por las fosas nasales. Trata de sentir el aire entrando y saliendo un poco más caliente. Después puedes ir haciendo un recorrido por tus vías aéreas: después de las fosas nasales, el paladar, la garganta, la parte alta de los pulmones, media y la zona baja del diafragma sintiendo como se hincha y se deshincha.

Es muy útil poner una cuenta atrás del tiempo que quieras estar meditando. Casi todos los móviles lo permiten.

Si durante la meditación te das cuenta de que has perdido la concentración no pasa nada, es lo normal. Esta es la práctica. Volver a la atención de la postura y respiración una y mil veces. Con suavidad y cariño por ti mismo. Estar en disposición de intentarlo y además por tu cuenta en solitario ya es algo muy admirable y a respetar.

Si prefieres ayuda te dejo una meditación guiada observando los pensamientos. (10 mins.)

Si tienes posibilidad te aconsejo que busques asesoramiento y un grupo para meditar. Ayuda mucho meditar con otras personas. No sé muy bien porqué, pero refuerza el compromiso de la meditación y estas son más profundas y reparadoras.

Nosotros tenemos un grupo de meditación y empezaré un curso de meditación a partir de octubre. En septiembre haré tres sesiones de introducción a la meditación gratuitas. Si te apetece escríbeme y te doy más información.

Y para que puedas probar meditaciones más profundas te dejo los podcast que he ido grabando:

Meditaciones Guiadas.